martes, 12 de enero de 2010

Reunión






José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963) publicó en el año 2006 la obra Reunión (Poesía, 1990-2005) (La Veleta, Granada).

El libro contiene poemas de Una extraña ciudad (1990), Días en claro (1995), Canciones (2000), La niebla (2003) y Haiku y otras pinceladas (2003), además de algunos inéditos.

La poesía de José Mateos alcanza un grado de pureza tremendo, enorme, eterno diría yo. Cada verso está trabajado y sentido hasta lo más profundo, aunque su lírica aparente esos grados de limpieza que tanto gustan al lector.

Un universo repleto de estampas, de vida, de amor y de belleza. Un universo aparentemente cerrado pero abierto a la adivinación. Palabra, silencio, amor y recuerdo, temas sublimes magistralmente plasmados en versos.

Los haikus me parecen formidables. José Mateos y Miguel Agudo son maestros del haiku.

En Reunión, es muy difícil pasar de largo ni un solo poema.





18 comentarios:

José Miguel Domínguez Leal dijo...

No puedo más que estar de acuerdo. Mateos es un gran poeta, de un verso ajustado que fluye con la naturalidad del verdadero arte. Un abrazo.

Capitán dijo...

Critica literaria en estado puro.

Luis Valdesueiro dijo...

¿Y qué decir de su prosa? Soliloquios y divinanzas y La razón y otras dudas son libros a tener en cuenta, muy en cuenta. Saludos.

Juan Antonio González Romano dijo...

Es un libro excelente; te doy la razón en todo, Javier. Tono, ritmo, esencia, belleza: lo tiene todo.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Pues nada, habrá que leerlo. Lo ha dicho un hombre. Bueno, varios.

Un abrazo

P.S.: Últimamente, entre unos y otros, me estáis haciendo leer -y comprar-, poesía, yo, que hasta hace un par de años tenía la desgracia de ni siquiera acercarme a ella. Eso lo tenéis algunos, especialmente mi querido profe, en vuestro haber.

Anónimo dijo...

Un gran poeta, muy grande.
Un abrazo:
JLP

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un fuerte abrazo José Miguel.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Capitán.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

La prosa es grande Luis.

Un saludo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Gracias Juan Antonio.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡A leer Tato!

Un abrazo.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un fuerte abrazo José Luis.

Olga Bernad dijo...

El viernes me regalaron Avanti, una antología de la editorial Olifante dedicada a poetas españoles a caballo entre el siglo XX y el XXI. Yo no conocía su poesía y leí la parte que le dedicaban con mucho interés. Recordé esta entrada y hoy he vuelto a ella. No aparecen poemas de Reunión pero sí de otros de sus libros, y lo que dices de su poesía pude comprobarlo.
Hay un poema titulado "Arquitectura imaginaria" que me pareció buenísimo:

Sólo ahora comprendo que he perdido
algo más que unos años de mi vida
limando y sopesanto esas palabras
que otros trajeron del confín del mundo...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un abrazo Olga.

Gracias.

Anónimo dijo...

Estimado Javier,

me alegra mucho leer cosas sobre Mateos, porque es un excelente poeta insuficientemente valorado. La niebla me parece uno de los cinco mejores libros de última poesía española y de su generación. La mezcla de vida con imágenes alcanza una altura poco frecuente en nuestra lírica. Y agradezco también el tono general del blog, sobre todo porque dices cosas que no te gustan. En el panorama actual eso es un valor, porque me fío más de quien me dice no sólo lo bueno. Parece más sincero, como expone Groys, el que rompe el discurso de lo que se espera escuchar. Celebro, a su vez, que te hagas eco del primer libro de J.M. Jurado, poeta raro por lo excepcional.
Y en esa línea quería comentar que por más grande que me parece Mateos, quizás tenga un gusto excesivo por las ideas y por los juegos de palabras. Su tono se va a veces hacia una grandilocuencia abstracta. Como en el inicio de La niebla, que es mucho más libro cuando es personal que cuando pretende ser grandilocuente.
Y, dejando de lado lo personal y subjetivo, es conocido por muchos de los que gustamos de su obra, la imposibilidad de conseguir La niebla o Reunión. Así que no me corto y conociendo sus iniciativas, creo que sería una gran noticia para todos que pudiéramos comprar en una nueva edición estos libros. Espero no ser impertinente, un saludo,
Alberto

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un saludo Alberto.
Gracias.

Liliana G. dijo...

Con tan estupenda crítica, "Reunión" es para tener muy en cuenta, Javier, sé que no te equivocás. Leí algunos de sus poemas y realmente son exquisitos.

Un beso.

Preste Juan dijo...

No hablaré del poeta y su obra. Sinceramente, no le conozco...aún. Sólo recuerdo la época en la que conseguir un libro era difícil y algo costoso para una economía joven. Y ahora, con tantas posibilidades de acceder a tanto autores, de ayer y hoy..No sé, me da rabia saber que ya tengo esperando en mi librería tantos textos, en papel o digitalizados, que me llevará años acabarlos. Y me produce horror ver a tanta gente, sobre todo joven, desaprovechar una oportunidad tan maravillosa de acceder a la cultura.
En fin, un saludo.